Lo que hoy es la parroquia SAN PABLO DE TENTA, con sus respectivos barrios y comunidades, ha sido habitada desde antes de la Colonia Española por personas de la etnia indígena del pueblo Saraguro, esto lo confirma la existencia de restos de tiestos, hachas de piedra, hachas de cobre, y en ocasiones se han encontrado pequeña joyas de oro, tales como narigueras que solían usar los antiguos habitantes de la zona. Además, las investigaciones demuestran la existencia de tolas, que han sido construidas con tierras traídas de diferentes lugares, tenían la forma torneada como un caracol, en la parte superior existe una lomita de configuración redondeada. Al pie de estas, siguen varias circunferencias de tierra, donde se encontraron varios esqueletos de los jefes indígenas. Estas lomas se denominan Zhiquin.
Se cree que los indígenas se comunicaban por medio del chasqui y por ello las tolas también eran lugares estratégicos de comunicación y de defensa militar. La primera tola denominada Zhiquin, se encuentra al Norte de esta cabecera parroquial y la otra al Sur, a una corta distancia. Se tiene conocimientos de que los primeros habitantes de Tenta adoraban al sol, a las estrellas, la luna, y a algunos animales salvajes que existieron en este lugar. Según relatos de algunas personas que han vivido muchos años, tales como el distinguido hombre Mariano Jaramillo, se tiene conocimientos seguramente entre los años 1805 o 1803, hubo un derrumbe de una parte del cerro Pizhanga que destruyo una parte de la población indígena, tapando algunas viviendas, y crecieron las plantas llamadas tigna, características de lugares pantanosos. Tambien se tiene conocimiento de que los indígenas llevaban apellidos Gualán, Ambuludí, Chillogallo, Lapo.
Seguramente por 1805, llegaron a este lugar personas de la etnia blanca de apellidos Carrión, Arias, Torres, Regalado, Vivar, y empezaron a comprar o arrebatar terrenos, llegando a conformar haciendas y así comenzó la colonización de estas tierras. Esta acción consistía en sacarles de sus tierras prestándoles dinero con intereses elevados, vendiéndoles algunos animales con plazos cortos, bebidas alcohólicas, chichas fermentadas, comprándoles partes o derechos de acciones y creando con ello pugnas entre hermanos y parientes. Con la venida de gente de la etnia blanca, también vino la religión católica, siendo el primer sacerdote en llegar a estas tierras el padre Antonio Carballo, quien en base de su palabra y de un látigo, convertía a cientos de indígenas a la religión católica. Con la colonización entraron costumbres ajenas a su realidad, llegando a un choque cultural entre indígenas y blancos.
El 29 de junio de 1864, Tenta se eleva a Parroquia Civil y Eclesiástica, la misma que lleva el nombre de San Pablo de Tenta, por cuanto el 29 de junio de todos los años, se celebra la fiesta de San Pablo, patrón de esta parroquia, y el nombre de Tenta, responde a la existencia de la planta Tigna. Desde el comienzo, de esta parroquia existió un solo profesor que daba clases en una casita que no prestaba facilidades para la educación, se enseñaba únicamente hasta el tercer grado y la mayoría de la población indígena quedaba analfabeta, no se contaba con ninguna cancha deportiva, no se tenía ni siquiera agua entubada, se bebía agua de los arroyos y aguas estancadas, no había centro de salud, ni enfermera por ello se dio un grado muy elevado de mortalidad. En el año 1975 se construyó una Casa Escolar y se crearon seis grados con dos profesores, luego se construyó un pabellón completo y se aumento un profesor; con la ayuda del Presidente del Municipio de Saraguro, se construyó otro pabellón y se asignaron tres profesores mas y así se completo los seis grados con un profesor para cada grado.
En el año 1985, se creó el colegio de ciclo básico PABLO PALACIO, el mismo que se encuentra en buen funcionamiento; se está construyendo un edificio con sus respectivas cachas múltiples. En el año 1981, el Ilustre Municipio de Saraguro, construyó una casa comunal de ladrillo en donde funcionan las diferentes oficinas públicas, Tambien en base a mingas, los moradores de la parroquia construyen un Subcentro de Salud, que está siendo atendido por un médico, una enfermera y una auxiliar. En el año 1987, el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) dotó a esta parroquia de agua potable. En la mayoría de los barrios se cuenta con agua entubada; también todos ellos están comunicados por carreteras en buen estado y por ende estos barrios se están desarrollando poco a poco. Algunas de ellas cuentan con Casas comunales, Subcentro de salud y Capillas. En Tenta hay un templo con Casa Parroquial, que está atendida por un sacerdote; existe una oficina de la Tenencia Política, atendida por sus autoridades y una oficina de la Jefatura de Área de Salud.
Así la parroquia de Tenta ha ido logrando un proceso de desarrollo y sigue o tiende a seguir adelantando para lograr el proceso de desarrollo económico, social, político e ideológico.
La parroquia cuenta con luz eléctrica es un factor de desarrollo para el pueblo. Las comunidades pertenecientes a esta parroquia son: Quebrada Honda, San Isidro, Llaco, Sauce, Resbalo, Jaratenta, Mater, Cañicapac, San Antonio, Quemble, Nuda Capa, Conchabon o Palestina, Llavicocha, San Lorenzo, La Papaya y Membrillo.
Dirección: San Pablo de Tenta, Frente al Parque Central
Teléfono: 07 – 30-30000
Email: juntaparroquialsptentas @hotmail.com
Atención Ciudadana:
Mañana de (08H00 – 12H00)
Tarde de (13H00 – 17H00)