Antiguamente en esta comunidad vivían pocas familias indígenas y poco a poco fue creciendo la población y empezaron a sentir algunas necesidades como en la educación, religión y salud.
En lo que se refiere a la educación las personas mayores hacen un historial de cómo nace ésta en la comunidad, dicen que al principio no había profesor, ni casa escolar en donde pudieran asistir los niños y recibir las enseñanzas. Sintieron la falta de un profesor y se dirigieron a la ciudad de Loja a solicitarlo, entonces la Escuela empezó o funcionar en una casa particular, los padres de familia tenían que aportar los productos de la zona para el sustento diario del maestro ya que este no tenía salario.
En lo que respecta a la salud, usaban la medicina casera que practicaban los curanderos y parteras para curar las enfermedades. Con el transcurrir de los años sienten la necesidad de construir un puesto de salud y cuentan con una auxiliar de enfermería. Antiguamente en la comunidad existió gran cantidad de árboles de sauce, lo que hizo que se tornara el nombre para la comunidad.
Ubicación y población
Se encuentra ubicado al suroeste de la cabecera parroquial. A una altura de 2 655 msnm, el clima es frío con temperaturas que oscilan entre 9 a 13°C, la precipitación media anual es de 740 mm/año, siendo los meses de mayor pluviosidad de diciembre o abril y los de déficit de agua de mayo o noviembre. La comunidad cuenta con 109 familias, ubicados en 148 viviendas, su construcción generalizada es en base al adobe, tapia, bareque, bloque, tabla, teja y eternit.
La población total de la comunidad es de 434 habitantes, de los cuales 174 son hombres y 260 mujeres, la familia se compone de 5 miembros como promedio. El 26% corresponde a mestizos y el 74% de la población es indígena, de los cuales el 24% hablan el idioma Kichwa.
Servicios básicos
La comunidad disponen de agua entubada sin tratamiento, este servicio cubre al 80% de las familias y el 20% lo utilizan el agua de acequias y pozos. En la actualidad la comunidad cuentan con tres tanques de almacenamiento de agua (1 Loma Moras, 1 Las palmas, 1 sauce Alto), no se paga por el servicio, organizan mingas para dar mantenimiento a los tanques y recolectan cuotas para arreglar daños pequeños en el sistema y cuando los daños son mayores acuden al Municipio para buscar financiamiento. La comunidad cuenta con pocas letrinas. Las familias que no disponen de este servicio realizan sus necesidades a campo abierto. En la actualidad en lo comunidad el 88% de familias dispone de energía eléctrica, la comunidad carece de alumbrado público.
Vías
Sauce cuenta con una carretera de tercer orden, que une a la entrada del Empalme, vía Saraguro-Manu, se encuentra a una distancia de 15,7 Km desde la cabecera cantonal hacia la comunidad de Sauce, en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones, la vía llega hasta Sauce Alto y une a las comunidades vecinas de Resbalo y Purdilic.
Salud
Existe un Puesto de Salud que funciona en una casa particular, debido a que la infraestructura propia está en construcción, en esta casa de salud presta sus servicios uno auxiliar de enfermería propia de la comunidad y un médico; el Puesto de Salud carece de equipamiento y medicinas básicas, aspectos que influyen en el deterioro de la salud. Los que hacen la medicina tradicional son dos curanderos y dos parteras, los mismos que son concurridos por varias personas de la comunidad.
Educación
La comunidad cuentan con una escuela denominada “GUSTAVO ADOLFO OTERO” la misma que está construida en un terreno de 600 m2, atendido por 4 maestros, no cuentan con vivienda para docentes y no tiene cerramiento. El centro educativo corresponde a la jurisdicción bilingüe, es de nivel básico, jornada matutina, modalidad presencial, pertenece a la educación regular, es de régimen sierra y educa a 57 alumnos, de los cuales 28 hombres y 29 mujeres.
De los niños que terminan la educación primaria el 30% asisten a la secundaria de tipo presencial y un 10% a la modalidad semipresencial y el 60% no asisten a ningún centro educativo.
Producción y comercialización
Los productos que se dan en la zona son: maíz, papa, avena, arveja y trigo; también se cultivan las hortalizas en pocas cantidades para el autoconsumo y en parte para la comercialización. La comunidad posee ganado vacuno en un 70%, la mayor parte de los familias se dedica a la crianza a de animales menores como cuyes, gallinas, conejos, que son comercializados en el mercado de a Saraguro. Actualmente la comunidad no recibe asistencia técnica, ni ha recibido capacitación para manejo de los recursos naturales.
Organizaciones
Existen las siguientes organizaciones:
a) Grupo de Madres la Dolorosa que cuenta con 15 socios
b) Asociación de productores integrados por 15 socios, que se dedican a la producción agrícola con autofinanciamiento.
c) Grupo Juvenil Mushuk Amauta, con 12 integrantes, realizan deporte, cultura, danza con autofinanciamiento.
d) Grupo de catequesis con 30 integrantes que forman a las personas para la comunicación y Confirmación.
e) Club Deportivo San José con 10 integrantes, los cuales se dedican al deporte y música con autofinanciamiento.
f) Club Deportivo Los Búfalos con 8 integrantes dedicados al deporte.
g) El Cabildo como máxima autoridad, algunos miembros pertenecen a la organización AICIT y otros son independientes.
Instituciones que trabajan en la comunidad
a) Fundación Kawsay
b) Fundación Jatari
c) Junta Parroquial de Tenta
d) Gobierno Provincial de Loja
Migración
La migración en la comunidad se da principalmente por falta de fuentes de trabajo, desinterés en el trabajo agrícola ya que los productos que se cultivan en la zona tienen un bajo precio. La migración se da principalmente a la provincia del Azuay en un 30%, al Oriente el 20%, a Loja en un 10% y a las Minas de Bellarica en un 15%; y el 1% a España.
Medio ambiente
En la comunidad es necesario contar con el manejo y cuidado de las principales cuencas hidrográficas, por lo que se ve muy necesario implantar un vivero forestal con plantas nativas de la zona y a la vez contar con la debida asistencia técnica ya que no se cuenta con este apoyo y así también poder controlar las quemas y talas de los bosques.