Tenta la parroquia más antigua del cantón Saraguro, cuna de hombres y mujeres que luchan día a día por el desarrollo productivo fue expedida mediante decreto ejecutivo por el congreso nacional en el año de 1869, sin embargo algunos moradores como el párroco de la iglesia San Pablo de Tenta, indican que existe un crucifijo tallado de madera de alrededor de los años 1800 y que actualmente se encuentra restaurado.
La historia de la parroquia ha trascendido por varios acontecimiento importantes y en esta ocación se alista para celebrar sus 147 años de vida política desde su parroquialización. Un hito importante que se ha dado en los últimos años es la institucionalización del Inti Raymi o fiesta del sol, cuya intención es agradecer al sol y a la pachamama por las cosechas, pues el mes de junio coincide con la madurez de los granos y el solsticio de verano en el hemisferio norte, este solsticio suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio (en este año será el 21 de junio).
Tenta convive un sincretismo entre la cultura indígena y la cultura mestiza, pues durante la conquista española se hizo coincidir al Inti Raymi con las fiestas de Corpus Cristi y las fiesta de San Pablo y San Pedro desarrollado el 29 de junio de cada año, la fiesta de junio es una tradición que se mantiene y se fortalece, y una muestra del mestizaje. Las festividades dará inicio este 30 de mayo del 2015 con la inaguración de los juegos deportivos programados por la comisión encargada del Gobierno Autónomo Descentralizado San Pablo de Tenta